Delineamientos para Autores

Forma y preparación de manuscritos según recomendaciones modificadas del International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org).

 

La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba es un órgano oficial de publicación cuatrimestral de la Facultad de Odontología para la difusión de nuevos conocimientos e información en Investigación, Extensión y Educación, con revisión de pares, sobre temas relacionados a la odontología en todas sus áreas.

Los tipos de artículos que acepta la revista son:

  • Artículos originales, publicaciones que aporten nuevos conocimientos sobre las distintas áreas que comprende la revista. Los artículos originales no deben exceder un total de 3500 palabras, excluyendo el resumen, figuras/tablas, agradecimientos y referencias. Pueden contener un máximo de 6 figuras y tablas y el número de referencias bibliográficas no debe superar a las 40, con excepción de los artículos de revisiones sistemáticas.
  • Revisiones, publicaciones que tienen como objetivo resumir información sobre un tema o problema, identificar aspectos relevantes conocidos, desconocidos y controvertidos sobre el tema revisado, identificar aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema, conocer las aproximaciones metodológicas al estudio del tema, identificar las variables asociadas al estudio del tema, proporcionar información amplia sobre un tema. También se considerarán las revisiones sistemáticas y meta-análisis que sigan los delineamientos de Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions y la lista de cotejo PRISMA (http://www.prisma-statement.org/documents/PRISMA%20Equity%20Checklist.pdf). 
  • Editoriales, las editoriales abordan temas de interés científico para la odontología y pretenden no solo exponer la posición del autor, sino además estimular la discusión dentro de la comunidad académica. La Editorial debe tener máximo 1200 palabras y mínimo 800, puede incluir 5 referencias.
  • Comunicaciones breves, son publicaciones que deben informar a los lectores acerca de hallazgos significativos en estudios con datos limitados y especialmente en tópicos de relevancia local. Son artículos no estructurados, con un resumen de 150 palabras, un número de 1000 a 1500 palabras, no más de 10 referencias bibliográficas y no más de dos tablas y/o figuras.
  • Reporte de Casos, comprende publicaciones de informes de casos médicos/odontológicos originales que amplían los conocimientos médicos/odontológicos en general. Estos reportes deberán mostrar aspectos como efectos secundarios no reportados o inusuales o interacciones adversas de medicamentos, presentaciones inesperadas o inusuales de una enfermedad, nuevas asociaciones o variaciones en los procesos de enfermedad, presentaciones, diagnósticos y / o tratamiento de las enfermedades nuevas y emergentes, una inesperada asociación entre las enfermedades o síntomas, un acontecimiento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente, hallazgos que arrojan nueva luz sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso.
  • Experiencias y prácticas en extensión. Los artículos de “Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria” y  “Experiencias y prácticas en extensión” podrán tener hasta 15 páginas, incluyendo título, resumen, imágenes y tablas, notas al pie, bibliografía, etc. Las “reseñas de libros” enviadas podrán tener una extensión de hasta 3 páginas en total, incluyendo título, referencias, notas, etc.

 

El manuscrito será escrito a doble espacio, con letra Time New Roman tamaño 11, con el siguiente ordenamiento:

 

PRIMERA PÁGINA

Título: en castellano e inglés con no más de 20 palabras.

Autores: indicar en forma completa el apellido y primer nombre de cada autor por el cual se indiza (los otros nombres que pudiera tener cada autor sólo con iniciales). Cada autor va separado por comas. El lugar (o lugares) de trabajo (en idioma original) correspondientes a cada autor, deben indicarse con supra-índices en cada uno de ellos.

SEGUNDA PÁGINA

Resumen/Abstract: en castellano e inglés de 150 a 300 palabras estructurado con los siguientes subtítulos Propósito/Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusión/es;

Palabras clave/Key words: hasta seis separadas por comas, que deben figurar en el MESH de PubMed;

 

El texto deberá contener los siguientes subtítulos: INTRODUCCIÓN, MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, correspondencia (nombre y dirección  postal y electrónica del autor a quien deba dirigirse), referencias y leyendas para las figuras (debajo) y tablas (arriba). En la leyenda deberán estar explicitadas con su nombre completo todas las abreviaturas utilizadas.

 

REFERENCIAS

Las referencias deberán indicarse en el manuscrito con supra-índices y numerarse consecutivamente según el orden de su aparición en el texto. Deben usarse las abreviaturas de los nombres de las revistas como figuran en MEDLINE/PubMed.

La lista de referencias deberá mantener el formato y puntuación de los siguientes ejemplos:

Libro

1.     Avery JK. Essentials of oral histology and embryology: a clinical approach. 2nd ed. St. Louis: Mosby, 2000.

Capítulo de libro

2.     Inglehart MR, Filstrup SL, Wandera A. Oral health and quality of life in children. In: Inglehart MR, Bragramian RA, eds. Oral health-related quality of life. Chicago: Quintessence Publishing Co., 2002:79-88.

Artículo en Revista

3.     Seale NS, Casamassimo PS. U.S. predoctoral education in pediatric dentistry: its impact on access to dental care. J Dent Educ 2003;67(1):23-9.

Reporte

4.   Commission on Dental Accreditation. Accreditation standards for dental education programs. Chicago: American Dental Association, 2010.

Fuente internet

5. American Dental Hygienists’ Association. Position paper: access to care. 2001. At: www.adha.org/profissues/access_to_care.htm. Último acceso:  November 27, 2012. 

 

FIGURAS. Las fotografías deberán enviarse en archivos separados, sin sus leyendas, en formato *.tiff ,*.jpg o *.epf, resolución 300 dpi, tamaño 100 %, numerados consecutivamente según su aparición en el texto. Las tablas deben colocarse en hojas separadas en el cuerpo del manuscrito o bien en archivo separado y ser numerados en arábigo, consecutivamente según su aparición en el texto.  Las leyendas para las figuras deben incluirse al final del  texto del manuscrito.

Agradecimientos: En esta sección se deberá informar todas las fuentes de financiamiento incluyendo códigos/resoluciones, personal técnico.

Declaración de intereses: Todos los autores deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda tener influencia sobre toda o parte de la investigación a publicar.

Comité de ética: Cualquier investigación en humanos o animales deber ser aprobada por un comité de ética y si es un ensayo clínico, además debe ser registrada en los registros nacionales o provinciales de la Argentina para ensayos clínicos y colocar su número en el manuscrito.

Publicaciones previas o envíos por duplicado. Los artículos serán considerados para su publicación siempre que no hayan sido enviados a otras revistas ni hayan sido publicados previamente en un formato similar. Los autores deben certificar que cumplen con este requisito en sus cartas de presentación (cover letter). Si se conociera una publicación anterior o duplicada, los editores abordarán el asunto con el / los autor (es) afectado (s) y el editor de la otra revista en cuestión siguiendo las directrices publicadas por el ICJME y por el Comité de Ética de la Publicación.

Formato del documento. Los documentos se deben crear en páginas con márgenes de al menos 25 mm, justificados a la izquierda, con sangría al inicio de cada párrafo con la tecla de tabulación, no la barra espaciadora. Se debe utilizar doble espacios y numerar las páginas consecutivamente. No deben insertarse figuras en el cuerpo del texto, sino que deben ir como archivos separados.

Permisos. Cualquier aspecto del artículo que no sea obra original del autor (por ejemplo, figuras o tablas de otras publicaciones) debe ser acreditado y citado en su totalidad a la publicación original. Es responsabilidad del autor adquirir el permiso para reimprimir el material y pagar los posibles costos. La evidencia de los permisos requeridos debe estar en manos del autor antes de que el artículo pueda ser publicado.

Fabricantes. Los fabricantes de equipos, materiales y dispositivos deben identificarse con el nombre de la empresa y la ubicación entre paréntesis inmediatamente después de la primera mención.

Productos comerciales. No deben utilizarse nombres de marca dentro del título o del texto, a menos que el artículo esté comparando dos o más productos. Si la identificación de un producto es necesaria, debe usarse un término genérico y el nombre de la marca, el fabricante y la ubicación (ciudad / estado / país) mencionados entre paréntesis.

Envío. El envío se realizará al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., el archivo con el manuscrito original debe ser nombrado con el Apellido del primer autor y los complementarios como tablas y figuras deben nombrarse del siguiente modo: apellidoprimerautor-figura1

Proceso de revisión. Los manuscritos presentados como alguno de los tipos antes mencionados y serán revisados por personas individuales, seleccionados por los editores, quienes serán expertos en los conocimientos pertinentes al tema. La revista sigue un proceso de revisión por pares. Los editores también revisarán todos los manuscritos. El proceso de revisión puede tomar hasta cuatro meses.

De la revisión a la aceptación. Si el manuscrito es aceptado o se recomiendan cambios, se devolverá al autor con los comentarios de los revisores para las respuestas y revisiones del autor. Luego de que el autor haya hecho los cambios, el manuscrito se devuelve para su revisión final los editores. Si los editores lo consideran aceptable, se notifica al autor de su aceptación formal y se lo asigna a un número de la revista. El tiempo entre la aceptación y la publicación puede ser de aproximadamente ocho a diez meses.

Acuerdo de publicación. Al aceptar o aceptar provisionalmente el manuscrito para su publicación, se le pedirá al autor que firme un acuerdo de publicación, que debe ser firmado y presentado antes de que se publique el artículo. Este formulario es un documento legal que especifica que el artículo es original y que el autor tiene todos los derechos en él y le concede a la revista los derechos exclusivos de primera serie, tanto para la publicación en papel como en línea. Si el artículo contiene coautores, todos los autores deben firmar el acuerdo.

Revisión de prueba de página. Los autores recibirán pruebas de página de sus artículos por correo electrónico desde el editor de gestión. Los autores deben recordar actualizar sus direcciones de correo electrónico. Los cambios en la etapa de prueba de página se limitarán a la corrección de errores y actualizaciones a los títulos de los autores o instituciones. Los autores suelen tener dos o tres días hábiles para revisar sus pruebas.

 

LOS AUTORES SERÁN RESPONSABLES DE TODO LO MANIFESTADO EN LOS ARTÍCULOS. SE ENTIENDE QUE EL MANUSCRITO NO HA SIDO ENVIADO A OTRA REVISTA.

Aviso de derechos de autor/a

La publicación del artículo implica que la Revista publicará bajo la Licencia de la Universidad, la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;  adaptar y transformar el material para cualquier propósito siempre que se reconozca la autoría y que la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.